El café literario es una actividad de animación a la lectura destinada a los padres de los alumnos. Está organizada por las responsables de la biblioteca y en ella participan además de los padres, una serie de profesores interesados.

La actividad se lleva a cabo en la biblioteca y por la tarde y consiste en comentar una obra literaria que previamente ha sido leída por todos los participantes y que pueden encontrar en la biblioteca. Una profesora de Literatura actúa como moderadora y procura sacar el máximo partido del libro elegido tratando todas las cuestiones posibles: argumento, personajes, época, autor, lugares., conflictos… Para finalizar se elige la obra para el próximo café y se fija la fecha.

Los “cafés” se inauguraron el día 30 de noviembre de 2005, comentando la obra “Tres cuentos” del autor norteamericano Truman Capote

El ratón sobre la imagen pausa la presentación

Café Literario del - 4-2-2010 (Tercer Café)

Cuarto

Jueves, 25 de marzo de 2010

Lugar: BIBLIOTECA

Obra: SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR

Autor: Luigi Pirandello

Tercero

Jueves, 4 de febrero de 2010

Obra: SAN MANUEL BUENO, MARTIR
Autor: Miguel de Unamuno

Reseña

La obra más característica y perfecta de, según algunos críticos, Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir fue, con apenas 50 páginas, la protagonista del tercer Café literario que se celebró el jueves 4 de febrero en la Biblioteca.

Sin duda es la obra que hasta ahora ha suscitado mayor controversia y mayor variedad de interpretaciones. Es lógico, si tenemos en cuenta que la novela gira en torno a las dos grandes obsesiones de Unamuno (y de gran parte de la humanidad): la eternidad y la fe; sin embargo el autor ofrece un enfoque novedoso al presentarnos la alternativa entre una verdad trágica y una verdad ilusoria, Unamuno opta por la segunda y los contertulios, algunos apasionadamente, se adhirieron a una u otra postura, o defendieron la suya propia.

Echamos de menos a tertulianos habituales: Loli, Paz, Manoli, Amando… y agradecimos, por el contrario, la asistencia del profesor de Filosofía Jesús Angel Martín, su magisterio supuso una ayuda imprescindible para desentrañar ciertos conceptos difíciles para un público profano en la materia. La reunión finalizó con la elección de Seis personajes en busca de autor del italiano Luigi Pirandello para debatir en el cuarto Café que tendrá lugar el jueves 25 de marzo

Segundo

Jueves, 3 de diciembre de 2009

Obra: REBELIÓN EN LA GRANJA
Autor: George Orwell

Reseña

Comentar Rebelión en la granja, obra del británico George Orwell fue el objetivo del 2º Café literario celebrado en la biblioteca el pasado jueves 3 de diciembre.

La tertulia estuvo francamente animada tanto por el número de asistentes como por el placer que nos había proporcionado la lectura del libro que fue unánimemente alabado por los participantes. Poco a poco y con la colaboración de todos los asistentes fuimos desentrañando los símbolos a los que hace referencia esta fábula alegórica tan simple en su forma y que con tanta clarividencia supo criticar la corrupción que conlleva el poder.

La sesión finalizó con la elección de San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno para comentar en el siguiente café que celebraremos el primer jueves del mes de febrero.

PRIMER
CAFÉ
LITERARIO

Jueves, 22 de octubre de 2009

Obra:EL GUARDIÁN
ENTRE EL CENTENO

Autor: J.D. Salinger

Reseña

Los “cafés Literarios” correspondientes al curso 2009-2010 fueron inaugurados en la Biblioteca del Instituto el pasado jueves 22 de octubre. Echamos de menos a tertulianos habituales, aunque también nos alegró la presencia de otros que nos habían abandonado el curso pasado por motivos laborales y que afortunadamente han podido reincorporarse.

La obra a comentar fue El guardián entre el centeno del norteamericano J.D. Salinger. Ocupó gran parte de nuestro tiempo el análisis del protagonista de la novela, el adolescente inadaptado, rebelde y tierno a la vez Holden Caufield y también la actitud del autor, hoy un anciano de 90 años, retirado del mundo desde hace más de 40, pero, al parecer, sin dejar de escribir en todo este tiempo.

La sesión finalizó con la elección de la fecha, 3 de diciembre, y de la obra Rebelión en la granja de George Orwell, para el siguiente café

Los cafés del curso 2005-2006 | 2006-2007| 2007-2008 | 2008-09