Proyecto
 

“Proyecto de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en el IES Ramón y Cajal”

IES RAMÓN Y CAJAL, un paso por delante en el Medio Ambiente

(Curso académico 2005-06 y sucesivos)

Cartel anunciador provisional
(diseño del WebMaster)
mientras se resuelve el concurso de carteles
convocado para esta ocasión

  El IES Ramón y Cajal, en sus veinticinco años de historia, siempre se ha caracterizado por el espíritu de innovación en el seno de su claustro. A finales del curso pasado, cuando se presentó la oportunidad de trabajar en estos aspectos de gestión ambiental, el claustro, casi en su totalidad, aceptó esta idea como perfectamente válida y la asumió como propia para desarrollarla en el curso 2005-06 y en cursos venideros.

Se concibió, en un principio, y desde el equipo directivo como una idea-fuerza que aglutinara los objetivos pedagógicos del curso en una única gran empresa educativa que abarcara no uno, sino varios cursos académicos.

  Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad
 

Así, en el Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad del IES Ramón y Cajal que se elaboró el pasado curso, figuraba ya entre nuestros objetivos el de conseguir una adecuada y eficaz gestión ambiental de nuestras actividades para tratar así de minimizar nuestro impacto ambiental sobre nuestro entorno.

Es un reto, sin duda, conseguir que, no solo los profesores, sino toda la Comunidad Educativa se sume a este compromiso, de tal forma que, conservando o mejorando la calidad de nuestro nivel de vida actual, seamos capaces de gestionar mejor nuestros recursos, tratando de conservar el planeta en las mejores condiciones para las generaciones venideras, entre las que están todos nuestros alumnos.

  Certificación en la Norma UNE-EN-ISO 14001
 

Como Instituto se ha solicitado la oportuna certificación en la Norma UNE-EN-ISO 14001 sobre Gestión Ambiental, lo que supondrá, de conseguirse, el reconocimiento de una forma de trabajar totalmente respetuosa con el Medio Ambiente. Este ambicioso Proyecto está suponiendo que los profesores están recibiendo una formación adecuada en aspectos de gestión ambiental, además se ha creado en el centro un Comité Ambiental formado por profesores, personal de administración y servicios, alumnos, padres y asesores, que tratará de coordinar los esfuerzos para llegar a conseguir la oportuna Certificación Oficial en Gestión Ambiental que nos acreditaría como uno de los pocos centro educativos que la posee en Castilla y León.

  Política Ambiental
 

Entre los objetivos de nuestra Política Ambiental figura el de sensibilizar a toda la Comunidad Educativa con comportamientos ambientalmente sostenibles, dirigiendo un buen número de actividades a nuestros alumnos, pero también por extensión a su entorno familiar.

Se van a llevar a cabo, pues, actividades acordes a esos objetivos por parte de toda la comunidad educativa del IES Ramón y Cajal. Algunas serán de carácter general para todo el alumnado (concursos, trabajos, exposiciones, jornada medioambiental) todas ellas regidas por ese común denominador que es la gestión ambiental sostenible. Otras serán trabajadas desde las propias asignaturas que orientarán algunos contenidos a este fin. Así, y a modo de ejemplo, algunas actividades programadas por los diferentes Departamentos son:

  Actividades programadas por los departamentos
 

Filosofía:

Escribir un cuento medioambiental (se valorará la creatividad, la redacción y lección moral).

Elaborar un conjunto de medidas ecológicas para practicar en casa, en el instituto y con los amigos.

Organizar un debate sobre consumismo y ecología

Elaborar un cuestionario sobre 'desarrollo sostenible'

Aplicar un dilema moral sobre medio ambiente en clase.

Reflexionar sobre iniciativas posibles a realizar a nivel mundial.


Idiomas:

Lectura, traducción y comentario de textos fáciles, relacionados con el medio ambiente.

Elaboración de pancartas y eslóganes de temas medioambientales.

Elaboración de un pequeño léxico relacionado con términos manejados en los trabajos.

Visita, vía Internet,  de dominios francófonos  y anglosajones de temas medioambientales

Matemáticas:

Elaboración de actividades de cálculo de pesos, volúmenes y caudales relativas a consumo (agua, luz,..) o producción de residuos en nuestro centro.

Recopilación de noticias y artículos en periódicos y revistas de actualidad relacionados con el medio ambiente que tengan alguna connotación matemática y trabajo con ellas como material de referencia.

Música:

Estudiar como tema “el ruido” y conocer los aparatos reproductores de música para valorar la adecuación de estos a las necesidades y el espacio en el que se van a ubicar. Ser conscientes de que el exceso de potencia resulta incompatible con el respeto al medioambiente pues favorece la contaminación acústica.

Analizar los distintos tipos de residuos relacionados con la Música y ver las posibilidades de aplicar las tres “R”. En concreto analizar los aparatos musicales que utilizan pilas.

Recopilar obras musicales relacionadas con el Medio Ambiente en sentido amplio para utilizar como ambientación de actividades generales, como objeto de trabajo específico del Área de Música (análisis de audiciones).

Lengua y Literatura:

Recogida de noticias relacionadas con el medio ambiente y trabajar: vocabulario, tipos de información, reflexión sobre la noticia.

Recopilación de refranes y dichos relacionados con el agua.

Experiencias personales que los alumnos pueden contar en su clase, o a otros grupos si son de más interés (p.e. alumnos saharahui, marroquíes)

Tecnología:

Se partirá de los contenidos de la programación y se adaptarán para que contemplen aspectos relacionados con el medio ambiente.

1º ESO: Recogida- pesado de diversos materiales que desechamos.

Repercusión social que conlleva.

Medidas para corregir estos hábitos.

Terminando con la construcción de contenedores para diferentes tipos de desechos.

2º ESO: Realizar proyectos de generadores eléctricos alternativos: placa solar, aerogenerador, hidroeléctrico, elevador de agua, etc... Desde los contenidos de "Fuentes de energía".

Desde "Materiales de construcción" e "Instalaciones de la vivienda", se abordarán incidiendo en su interacción con el medio ambiente: Explicación, análisis, medidas correctoras y repercusión social.
 
3º ESO: Serán más teóricos desde aspectos de análisis, medidas correctoras y repercusión social. Fundamentalmente se realizarán en el tema, "Hª de la Tecnología" y "Energías", donde haremos más hincapié en las fuentes de energía alternativas.

Ciclos Formativos de Familias Profesionales:

Desde los Módulo de Gestión de los distintos Ciclos los alumnos colaborarán de manera activa, en las actividades previas a la implantación del Sistema de Gestión Ambiental, así por ejemplo, en la elaboración de procedimientos, registros, medidas de indicadores ambientales, estudio de la legislación, campañas de sensibilización y exposición de actuaciones a seguir al resto de alumnos del Centro, recopilación, estudio y comunicaciones públicas al Centro de las noticias de prensa ambientales.

Lo anterior es solo una apretada síntesis que se irá completando a medida que el Proyecto vaya tomando cuerpo y sea asumido por todos como estamos seguros que así será.